• Jesús López

Actores de reparto


A veces, en el mundo del espectáculo, resulta complicado brillar. Hay muchos profesionales que se dedican en cuerpo y alma a su trabajo, pero no pasan de eternos secundarios, conocidos como actores de reparto. El eufemismo se puede aplicar a múltiples sectores y, por qué no, también al del control de plagas.

Un caso de manual podría ser el picudo negro de la pitera (Scyphophorus acupunctatus). Este coleóptero, originario de Norteamérica, ha sido totalmente eclipsado por su pariente, el actor principal con ínfulas de estrella, el picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus) simplemente, como veremos más adelante, porque la base de su alimentación son especies no autóctonas o carentes de importancia comercial.

El picudo negro se detectó por primera vez en España en 2007 (Caldes d’Estrac, Barcelona) y se ha ido extendiendo hasta ser un insecto con elevada presencia en piteras de la franja mediterránea. Su comportamiento es muy similar al del picudo rojo. Las hembras ponen los huevos sobre la pitera y al eclosionar las larvas comienzan a perforarla gracias a sus potentes mandíbulas, para alimentarse de su interior. Completa su desarrollo pupando en un capullo que hace con las propias fibras de la pitera.

En la mayoría de los casos, provoca la muerte de la pitera, ya que, además del daño mecánico, suele ser portador de la bacteria Erwinia carotovora, causante de la pudrición de la pita y de otros microorganismos como otras bacterias y hongos.

De nuevo, como casi siempre, la visión antropocéntrica del control de plagas ha hecho que no se le haya prestado casi ninguna atención a este insecto, ya que las piteras en nuestro país, que en el pasado se empleaban para hacer fibras, actualmente no tienen interés comercial y, además, la pitera (Agave americana) es una especie también considerada como exótica invasora, por lo que no es protegida por las administraciones. Esto hace, que cualquier acción de control del picudo negro tenga que abordarse desde el sector privado.

Su catalogación como especie exótica invasora no está exenta de polémica, ya que la pitera, originaria de Centroamérica y el Caribe, fue traída por los conquistadores españoles hace ya más de 500 años y muchos investigadores sugieren que debe desaparecer de ese listado. Por otra parte, el agave sí que es empleado por el sector de la jardinería. De hecho, la importación de plantas contaminadas para su uso ornamental fue, con toda probabilidad, el motivo de la entrada del picudo negro en nuestro país.

Resulta curioso la relativamente rápida expansión de este insecto, teniendo en cuenta que los adultos, al contrario del picudo rojo, no pueden volar. No hay que olvidar que se trata de una especie que, desde América, ha colonizado ya parte de Europa, África, Asia y Oceanía, lo que unido a el hecho de que pueda atacar diversas especies de agaves, a la yuca, o incluso al drago (Dracaena draco) (1) y que pudiera también afectar a otras como el aloe, hace que no convenga ignorar a este actor secundario con aspiraciones a protagonista.

El control de esta especie pasa por la vigilancia y el control preventivo en la importación de las plantas donde se encuentra. Es necesaria una exhaustiva inspección para que los agaves lleguen limpios de insectos a nuestro país, para por lo menos intentar evitar la presencia de la plaga en lugares libres de ella. De la misma manera, sería conveniente eliminar el material infectado para también frenar la dispersión.

En cuanto a las medidas de control, propiamente dichas, el uso de insecticidas de síntesis es una medida poco eficaz, ya que, al estar las larvas protegidas por la materia vegetal de la pitera, la probabilidad de que el producto las alcance es pequeña.

El uso de sistemas de trampeo con kairomonas, como los empleados para el picudo rojo, puede ser una metodología interesante y combinable con el uso de enemigos naturales como hongos o nematodos entomopatógenos y parasitoides.

1. http://sea-entomologia.org/Publicaciones/PDF/BOLN41/419_422_BSEA_41_Scyphophus.pdf

Mas información: http://elpicudonegro.com/web/


8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo