• Jesús López

Daños colaterales


El escenario es bien conocido. Casa de pueblo con presencia de Periplaneta americana en planta baja. Tras repasar sumideros del patio interior, cuartos de baño y cocinas siempre acabo por donde debería haber empezado: falso techo y bajante en malas condiciones. Al romper la talla la vi volar con bastante torpeza descendiendo desde la oscuridad del falso techo hasta la claridad de los azulejos del cuarto de baño. Antes de meter la cabeza ya sabía lo que me iba a encontrar. Presencia de P. americana, curiosamente todos adultos, que requirió tratamiento para abordar posteriormente el trabajo de albañilería.

El bichejo en cuestión es la famosa Evania appendigaster, una avispilla que parasita ootecas (huevos) de cucarachas, mayoritariamente de P. americana y de Blatta orientalis. Este himenóptero coloca un huevo en cada ooteca de cucarachas y su larva eclosiona y comienza a devorar a las futuras cucarachas que, por supuesto no llegan a desarrollarse. De hecho, como si de un Alien pululando en la Nostromo se tratara, de la ooteca emerge un ejemplar de Evania dispuesto a comenzar de nuevo su ciclo vital.

Existen numerosos vídeos que muestran el comportamiento de este parasitoide. Uno de los más esclarecedores es este: https://www.youtube.com/watch?v=0iGF5P3td9k

A pesar de conocerse perfectamente su biología y su comportamiento, resulta intrigante que no se ha empleado como herramienta de control biológico. Quizás su cría en cautividad no debe ser sencilla, lo que unido a su fragilidad a la hora de soportar a los biocidas empleados en el control de cucarachas hacen de su empleo para esta labor poco menos que una utopía.

Al día siguiente me la encontré muerta en el lavabo, mostrando su sensibilidad a los insecticidas domésticos aplicados anteriormente en la vivienda y dejándome la sensación de haber perdido un pequeño aliado en esta guerra de guerrillas que mantenemos con las cucarachas además de maldiciendo en arameo por no tener una cámara en condiciones para inmortalizar esos ojazos azules.

5 vistas
BG Nuevo logo 3_edited.png
SELLO WEB.fw.png

 © 2019 Blattagest Todos los derechos reservados.