• Jesús López

Daños colaterales (II)


El otro día, revisando las trampas adhesivas para rastreros de una instalación, encontré una pequeña salamanquesa (Tarentola mauritánica), pegada en la lámina adhesiva, no sé si su captura fue casualidad o se sintió atraída por los compuestos incorporados en la trampa para atraer a los insectos (especialmente a cucarachas) porque en la lámina no había ninguna captura. El caso es que enseguida vino a mi cabeza, como con Evania appendigater, el concepto daño colateral.

Las salamanquesas o dragoncitos son reptiles pertenecientes a la Familia Gekkonidae, con amplia distribución en la Península Ibérica y bastante abundantes en nuestras latitudes. Se han adaptado a vivir en nuestros hogares y según mi experiencia, son bastante respetados -siempre hay excepciones- por su bien ganada fama de ávidos comedores de insectos. Les gusta permanecer inmóviles cercanos a las farolas, esperando a que un insecto se pose lo suficientemente cerca de su radio de acción para atraparlo. Poseen unas laminillas en sus dedos que les permiten trepar por paredes y techos con gran facilidad, como si tuvieran ventosas.

Estos reptiles pueden involuntariamente llevarnos a alguna confusión en algunas inspecciones, ya que sus excrementos tienen cierta semejanza a los de la rata y, su presencia puede suponer un diagnóstico erróneo de roedores en la instalación. Sin embargo, si diferenciación es relativamente sencilla. Los excrementos de rata son compactos y al presionarlos no se deshacen, mientras que los de salamanquesa, al estar su dieta compuesta mayoritariamente por insectos, se deshacen al presionarlos, ya que lo rompemos son el exoesqueleto que no puede ser digerido. Además, los excrementos de salamanquesa suelen tener una parte blanquecina, que correspondería al ácido úrico que desprenden con las heces, aunque a veces esa parte puede desprenderse del resto del excremento.


https://desinsectador.com/2012/10/02/excrementos-de-rata-de-alcantarilla-rattus-norvegicus-y-de-salamanquesa-gekkonidae/

https://www.rentokil.com/es/blog/unas-pequenas-confusiones/

17 vistas
BG Nuevo logo 3_edited.png
SELLO WEB.fw.png

 © 2019 Blattagest Todos los derechos reservados.