• Jesús López

Leptoglossus occidentalis


Ha llegado su momento, en otoño el chinche de los pinos o chinche americano es cuando se muestra más activo, ya que los machos buscan refugio para pasar el invierno e, incluso pueden agruparse en gran número e introducirse en el interior de las viviendas.

Este chinche es una especie invasora (incluida como tal en el listado de especies exóticas invasoras del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) procedente del continente americano y que se ha convertido en una plaga de las coníferas, particularmente de pinos, enebros y pinsapos. En España se citó por primera vez en Barcelona en el año 2003 y ya en 2008 en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Murcia, que junto al foco localizado en 2009 en Aragón confirman su buena aclimatación y creciente expansión a nivel europeo.

Se trata de una especie relativamente grande (10-20cm), con una morfología bastante característica, lo que facilita su identificación. Posee las tibias posteriores engrosadas y con espinas y unas características líneas blancas en zigzag en los élitros.

Los daños los producen las ninfas y los adultos al alimentarse de brotes tiernos de las acículas y de las piñas cuando se están desarrollando. Esto provoca malformaciones de las hojas y de las piñas, amenazando a las semillas. Si los pinos son jóvenes, el daño resulta aún más elevado, por lo que este insecto puede llegar a ser un problema en repoblaciones de monte. En estudios realizados en Norteamérica se evaluó su influencia en las plantaciones en una reducción de más del 40% en la viabilidad de los plantones y en una reducción superior al 80% de los piñones viables.

El control químico de esta especie es complicado ya que posee una elevada movilidad, por lo que hace que los tratamientos deben realizarse en zonas muy concretas y puntuales. Se está estudiando el uso de feromonas de agregación para lograr el control de la especie por captura masiva. Para ello, los integrantes de la Unidad de Investigación de Moléculas Bioactivas del Instituto de Química Avanzada de Catalunya (IQAC) del CSIC realizaron un llamamiento a través de su cuenta de Twitter solicitando la colaboración ciudadana para la obtención de individuos vivos de la especie de los que poder extraer y aislar dicha feromona.

7 vistas
BG Nuevo logo 3_edited.png
SELLO WEB.fw.png

 © 2019 Blattagest Todos los derechos reservados.