• Jesús López

Paloma bravía



Me sigue sorprendiendo que, aún hoy sigue resultando impopular el control de las poblaciones de palomas en nuestras ciudades. A pesar de las visibles e invisibles consecuencias de la presencia masiva de palomas en los núcleos urbanos, la asociación de esta ave a conceptos como paz, libertad o fidelidad inculcada durante siglos permanece en el subconsciente de muchas personas.

Conviene recordar que la presencia de la paloma bravía (Columba livia) en las ciudades se debe a las ventajas que estas aves han encontrado en estos entornos, como son la ausencia de depredadores, la disponibilidad casi permanente de recursos alimenticios -comida y agua- y la facilidad para encontrar refugios y lugares de nidificación. Además, su adaptación ha sido muy rápida, ya que han sustituido los acantilados, sus típicos lugares naturales de anidamiento y reposo, por otros artificiales pero muy similares, como son las cornisas y azoteas de edificios.

Todo esto, unido a su alta tasa reproductora y a su facilidad para acostumbrarse al entorno urbano -ruidos, personas, vehículos- han provocado una proliferación excesiva de sus poblaciones en las ciudades, lo que, como siempre ocurre cuando sobrepasamos el nivel de tolerancia de una especie, ha provocado numerosos problemas, algunos más visibles que otros.

Los excrementos de las palomas ácidos (úrico, fosfórico, nítrico, etc.) que reaccionan con la piedra, produciendo efectos corrosivos, lo que provoca un deterioro de la estructura del edificio. Si se trata de edificios históricos o incluidos en el patrimonio de la ciudad, su restauración puede, en muchos casos ser muy costosa. Además, de existir el consiguiente peligro de desprendimientos de elementos de la fachada. Por otra parte, estos excrementos pueden depositarse sobre ropa tendida, vehículos, la propia vía pública, provocando molestias a los ciudadanos.

Las heces, las plumas y restos de nidos pueden obturar sistemas de drenaje y canalones, lo que obligará a realizar limpiezas periódicas de terrazas y tejados.

El vuelo de bandadas de palomas cerca de aeropuertos puede suponer un riesgo para el tráfico aéreo.

Otro aspecto bien visible o, sería mejor decir audible, es el ruido provocado por las palomas, que puede llegar a ser insoportable, sobre todo en las zonas de anidamiento y reposo de grandes bandadas.

Los nidos de palomas pueden contener gran variedad de artrópodos como garrapatas, chinches, pulgas y ácaros que, pueden llegar a afectar a los habitantes de la vivienda o a sus mascotas.

Pero sin duda, son los peligros no visibles los que más deberían preocuparnos. Los excrementos de las palomas pueden contener un gran número de microorganismos patógenos que si, por ejemplo, estas aves nidifican sobre un equipo de aire acondicionado pueden introducirse en el ambiente exterior y ser inhalados por los usuarios del edificio.

Las palomas pueden transmitirnos diversos microorganismos que nos pueden provocar enfermedades como la histoplasmosis, enfermedad respiratoria causada por hongos presentes en los excrementos de palomas; clamidiosis, enfermedad de origen bacteriano (Clamidia), salmonelosis, cryptococcosis o incluso la tan actual fiebre del Nilo occidental.

Los métodos de control de estas aves pasan por diversas estrategias que van desde los métodos de exclusión, como la colocación de pinchos, alambres, redes, sustancias repelentes o estructuras con formas que evitan el posamiento de las aves. También se emplean métodos de disuasión, basados en ruido (detonaciones), haces de luz, ultrasonidos y depredadores (principalmente rapaces).

El empleo de sustancias esterilizantes como la nicarbazina incorporadas en el pienso es una estrategia adoptada en algunas ciudades que tiene tantos detractores como defensores. Lo que está claro es que, como suele suceder con la mayoría de especies plaga, en el caso de las palomas es necesaria la integración de diversos métodos para lograr un control eficaz y duradero.

file:///C:/Users/jelof/Downloads/Dialnet-DanosQueProvocanLasPalomas-5162649.pdf

http://www.anecpla.com/blog-anecpla-327#.X0TRPMgzbIU

https://www.ucm.es/data/cont/docs/489-2017-01-10-Grefa%20aves%20sanidad%20animal%2013pptx.pptx%20[Autoguardado].pdf

https://myanimals.com/es/es-legal-uso-nicarbazina-controlar-poblacion-palomas/

21 vistas
BG Nuevo logo 3_edited.png
SELLO WEB.fw.png

 © 2019 Blattagest Todos los derechos reservados.