• Jesús López

Thaumetopoea pityocampa


Ni las olas de frío con exóticos nombres femeninos han podido evitar que la procesionaria del pino siga con su ciclo establecido. En plena Filomena, pude ver numerosos bolsones en los que las orugas permanecían relativamente inmóviles, recargándose al máximo de la energía procedente del astro rey, pero expectantes, sabedoras que pronto llegarán temperaturas más suaves.

Sin duda se trata de una de las plagas clásicas, no sólo de nuestros montes, si no también de nuestros parques y jardines. Thaumetopoea pityocampa es un lepidóptero, ampliamente distribuido por la Península Ibérica que ataca principalmente pinos, pero también puede atacar cedros y abetos. Se trata de una especie muy estudiada de la que se conoce a la perfección su ciclo vital, lo que ayuda en gran medida a su control.

En los meses de verano los adultos se aparean y las hembras depositan los huevos sobre las acículas de los pinos, las larvas, una vez eclosionadas completan sus 5 estadios en 8-9 meses. Para ello, tienen que alimentarse de las hojas de los pinos, provocando defoliación e incluso la muerte de árbol, ya que toda la fase larvaria se produce sobre el mismo pino. Su presencia es fácilmente observable ya que forman una bolsa de seda, normalmente en las zonas más soleadas de los árboles, donde se protegen del frío y de los depredadores. Al final del invierno, bajan de los árboles en procesión, haciendo honor a su nombre común, se entierran en el suelo y pupan. Al próximo verano aparecerá la nueva generación de adultos procedente de estas pupas, completándose así el ciclo.

Independientemente de ser una plaga forestal que produce daños importantes a los pináceas, las orugas de los tres últimos estados de desarrollo poseen pelos urticantes que se desprenden y llevan una toxina llamada thaumatopina, capaz de producir irritación de oídos, nariz y garganta y reacciones alérgicas. Se han producido casos tanto en niños como en adultos, pero, sobre todo, en perros, ya que tienden a oler y morder a las orugas.

Los métodos de control de esta especie han ido variando a lo largo del tiempo. Se empezó por un control químico, empleando insecticidas de síntesis por pulverización o nebulización. En la actualidad, sólo se emplean productos Estos métodos se han restringido mucho, de hecho, se aplican fundamentalmente en masas forestales y utilizando insecticidas microbiológicos como Bacillus thuringiensis var. kurstaki, siempre cuando la larva se halla en sus primeros estadios. En parques y jardines, está prohibido su uso debido a que este formulado tienen efectos irritantes. También se ha prohibido el uso de inhibidores de la síntesis de la quitina como el diflubenzurón, porque afectan a fauna auxiliar.

En zonas ajardinadas se ha impuesto el tratamiento mediante endoterapia, ya que supone una opción rápida y, sobre todo, segura. Para ello se emplean dispositivos que, aplicados en el tronco, inyectan un formulado insecticida -usualmente abamectina- y que, a través de los haces vasculares, alcanza las acículas provocando la muerte de las orugas por ingestión.

Además del control químico, existe sobre la procesionaria, un control natural por parte de depredadores como las cigarras que devoran sus huevos y, sobre todo, por aves insectívoras como el herrerillo, el cuco o la abubilla. También los murciélagos se consideran también grandes predadores de las mariposas en vuelo.

También hay que tener en cuenta los parasitoides. Tanto himenópteros Ichneumonidae como dípteros Tachiniidae, reúnen a un abanico de especies que parasitan huevos, orugas e incluso crisálidas.

Siempre que la cantidad de árboles no sea muy elevada, puede emplearse un control mecánico, retirando los bolsones que deben destruirse posteriormente.

Blattagest está inscrita en el Registro Oficial de Productores y Operadores de Medios de Defensa Fitosanitaria de la Comunidad Valenciana (ROPO) con el número 1046163458SA, somos asesores en Gestión Integrada de Plagas, conforme al artículo 12 del RD 1311/2021 de 14 de septiembre por el que se establece el marco de actuación para conseguir el uso sostenible de los productos fitosanitarios.

4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
BG Nuevo logo 3_edited.png
SELLO WEB.fw.png

 © 2019 Blattagest Todos los derechos reservados.